sábado, 7 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES DEL PLENARIO DE ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL 28-20-09
Al Señor Gobernador de la Provincia, a los Señores Ministros del Poder Ejecutivo, a los señores Diputados Provinciales en ejercicio y electos, a los señores Intendentes, y al pueblo de la provincia del Chaco:

Reunidos en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral, expresamos el reconocimiento a las autoridades de esta casa de estudios que sentimos nuestra, en la persona de su Rector Ingeniero Walter López por mantener las puertas abiertas a los miles de productores de la Agricultura Familiar en cada oportunidad que necesitamos de su invalorable aporte. De igual modo vaya nuestro reconocimiento a las autoridades y delegados del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural por la permanente presencia y aliento al fortalecimiento de las organizaciones y productores de la Agricultura Familiar, lo que ha posibilitado que en los últimos dieciocho meses, y quedando mucho camino por recorrer, hayamos avanzado como nunca en la historia de nuestra provincia.
Agradecemos esta nueva presencia del Señor Gobernador Jorge Milton Capitanich, con la que expresa su permanente acompañamiento y propensión al dialogo con los Agricultores Familiares de nuestra provincia, fundamental sin lugar a dudas para el logro del avance que expresáramos mas arriba.
Aprovechando esta presencia deseamos elevar al conocimiento del señor Gobernador y las demás autoridades provinciales las conclusiones de este Plenario elaboradas luego de una jornada en la que participaron trescientos ochenta y tres productores representantes de doscientas veintiséis organizaciones las que en su seno nuclean un total de ocho mil ciento cuarenta y cuatro familias campesinas.
En seis talleres se han debatido los siguientes temas: 1-Anteproyecto de Ley de Consorcios de Servicios Rurales; 2- Fuentes de Financiamiento para los Consorcios de Servicios Rurales, 3-Modelos Productivos Mejorados para la Agricultura Familiar; 4-El estado y la Agricultura Familiar; y, 5-Temas puntuales.
Estos seis talleres luego de cuatro horas de debate han sintetizado las siguientes conclusiones:

1-Anteproyecto de Ley de Consorcios de Servicios Rurales.
Estando ya incorporadas al anteproyecto las sugerencias realizadas en anteriores encuentros, se proponen como retoques finales las siguientes:
1.a)-A fin de garantizar la rotación en la conducción, establecer que el Presidente no pueda ser reelecto por más de una vez, fijando en consecuencia el límite de períodos consecutivos a dos. Se incluyan además limitaciones de reelección para el resto de los miembros a fin de evitar el atornillamiento de ciertos dirigentes a que tanto daño le causa a la democracia interna y al funcionamiento de las instituciones.
1.b)-Que por vía reglamentaria cada Consorcio fije el límite de hectáreas sobre las que cada productor recibirá asistencia del Consorcio a efectos de evitar una injusta distribución de los beneficios.
1.c)- Que se fije un límite de hectáreas de asistencia por Consorcio a fin de evitar macro Consorcios o mega estructuras generalmente ineficaces e ineficientes. En caso de necesidad se propiciará la creación de un nuevo Consorcio en la zona.
1.d)-Que se establezca que los productores retornarán en especias de su producción, o en servicios, un porcentual de la asistencia recibida a efectos de generar un fondo rotatorio que permita el fortalecimiento del Consorcio con el objeto de aumentar su capacidad de prestación.
1.e)-Que los Consorcios sean también una herramienta para gestionar la regularización de la tenencia de la tierra para sus asociados.
1.f)-Que una vez presentado el Proyecto de Ley, así como lo proponemos los productores, la Cámara de Diputados respete la voluntad expresada en el mismo por mas del ochenta por ciento de la Agricultura Familiar de la provincia y lo apruebe sin modificaciones.

2-Fuentes de financiamiento para los Consorcios de Servicios Rurales.
Se proponen como posibles fuentes de financiamiento las siguientes:
2.a)-Veinte por ciento (20%) de la Ley Algodonera Nacional.
2.b)-Cincuenta por ciento (50%) de las multas y recargos aplicados por la ATP.
2.c)-Un porcentual a fijar de los aportes de la Ley Bonasso a la provincia.
2.d)-Cien por ciento (100%) de la recaudación en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural.
2.e)-Cien por ciento (100%) del Fondo Tabacalero.
2.f)-Cien por ciento (100%) del Fondo Apícola.
2.g)-Cien por ciento (100%) del Fondo Caprino.
Se propone además incluir en el anteproyecto que éste financiamiento será depositado en forma mensual y automática en la cuenta de cada Consorcio en forma proporcional a los servicios prestados en el período inmediatamente anterior. Ello a efectos de evitar demoras que los trámites burocráticos pudieran generar y que en definitiva desvirtuarían uno de los objetivos de los Consorcios como es la asistencia en tiempo y forma.
Se propone que en las zonas donde ya haya Consorcios conformados y hasta que la ley se apruebe, la asistencia del estado, tanto en provisión de gasoil y semillas como otros aportes se canalice por intermedio de éstos y no exclusivamente a través de los Municipios, dado que dentro de la comisión del consorcio ya está prevista la participación de los mismos conjuntamente con los productores.

3-Modelos productivos mejorados para la Agricultura Familiar.
Se solicita que el gobierno de la provincia por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar propicie la participación de los productores en el imprescindible diseño de modelos productivos mejorados para cada zona de la provincia. Al efecto se propone se suministre la información necesaria a los Consorcios ya conformados y a las organizaciones donde aún no los haya, y la asistencia de técnicos que permitan la organización de talleres de debate basados en la experiencia y el conocimiento como puntapié inicial para la fijación de protocolos de producción que garanticen sustentabilidad y rentabilidad.

4-El Estado y la Agricultura Familiar.
Debido a la altísima concentración de la administración del Estado en la ciudad capital de la provincia, y en especial organismos dependientes del Poder Ejecutivo, se entiende que el tan demandado federalismo de las provincias a la nación debe también darse dentro de los estados provinciales. Además resulta claramente inapropiado, atentatorio a la prestación del buen servicio, antieconómico y alejado de la posibilidad de acceso para la mayoría de los productores mas necesitados de la provincia la permanencia en la ciudad de Resistencia de los organismos estrechamente vinculados a la producción primaria. En consecuencia se solicita analice y de compartir los argumentos expuestos se tome la decisión inmediata descentralizar la administración del estado y el traslado al interior de los siguientes organismos:
4.a)-Administración Provincial del Agua (APA). Siendo ésta área la que debe asegurar la provisión de agua a las pequeñas poblaciones y a las zonas rurales resulta imprescindible su acercamiento al interior provincial por ser éste el mayor demandante de sus servicios;
4.b)-Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas. Una de las formas de evitar el éxodo rural hacia los pueblos, y la alta concentración poblacional en la capital, es la construcción de viviendas en las zonas rurales, cuanto menos el área de Viviendas Rurales debiera estar radicada en el interior provincial dándose prioridad y cobertura completa a las necesidades habitacionales de nuestros hermanos campesinos. Además solicitamos puntualmente que la vocalía que quedará vacante el 10 de diciembre por el alejamiento del diputado electo Fabricio Bolatti sea ocupada por una persona de extracción campesina y que tenga a su cargo el área de Viviendas Rurales y también articule las viviendas para pueblos originarios.
4.c)-Dirección de Personas Jurídicas. Son conocidas las enormes dificultades que tenemos centenares de organizaciones de pequeños productores y también otras organizaciones civiles para el logro de la personería jurídica y su sostenimiento. Más allá de la mejor buena voluntad de las autoridades y el personal de la misma, las cuestiones formales, legales y la distancia resultan una valla infranqueable para los que carecemos de los medios económicos para trasladarnos reiteradamente a Resistencia. Por ello estimamos que, cuanto menos una extensión de ésta Dirección al interior provincial, con personal idóneo que colabore en el asesoramiento, la redacción, y reciba para tramitar tanto las solicitudes como el mantenimiento de las Personerías Jurídicas es vital para el imprescindible encuadre de nuestras organizaciones en el marco que les permita un funcionamiento pleno con mayores prestaciones para sus asociados.
5.d)-Instituto de Colonización. Estimamos que el ochenta por ciento de las tierras fiscales de la provincia se ubican en la mitad norte de la misma. Esto significa que tanto los productores como el personal de éste organismo deben recorrer en cada viaje para gestionar y administrar las mismas entre quinientos y seiscientos kilómetros solo para llegar al lugar objetivo y regresar a su asiento. Carece de sentido para el Estado el gasto innecesario tanto en dinero como en tiempo mantener esta situación lindante con el absurdo. Además debe considerarse que más del noventa por ciento de los productores carecen de recursos para trasladarse a la ciudad de Resistencia para canalizar los trámites que necesariamente deben realizarse ante la administración central del organismo. Por ello y por un mejor control sobre las tierras fiscales solicitamos el traslado de la administración central de éste organismo al interior provincial. 6.e)-Dirección de Bosques. Por similares razones a las expresadas respecto del Instituto de Colonización; porque entendemos que ambos organismos deben trabajar en estrecha coordinación y porque una enorme cantidad de productores pobres viven de la explotación forestal, de la producción de leña y carbón, resulta absolutamente imprescindible el traslado de ésta Dirección con el objeto de acercarla a los destinatarios de sus servicios.
Si bien los productores estamos diseminados por todo el interior provincial, estimamos que la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña es el lugar más apropiado para concretar la descentralización solicitada dado que se ubica en el centro de la provincia y a ella confluyen todos los medios de transporte desde las distintas localidades del interior provincial. Es por ello que proponemos el establecimiento en ésta ciudad, y si fuera posible en un mismo espacio físico de todos los organismos arriba mencionados.

5-Temas puntuales.
5.1)-Ayuda extraordinaria. Como consecuencia de las pérdidas prácticamente totales de la producción, incluyendo la destinada al autoconsumo, se solicita una asistencia de emergencia hasta que podamos recuperar la capacidad productiva en la medida que lleguen las esperadas lluvias.
5.2)-Distribución de gasoil y semillas. Urgente distribución de gasoil y semillas con la consiguiente revisión de los listados de beneficiarios, a efectos de no perder la posibilidad de siembra en las zonas donde ya ha llovido, y preparación de los suelos a la espera de ellas donde aún no han llegado.
5.3)-Centros de Salud. Reconociendo que se han producido mejoras sustanciales en las prestaciones de salud, se solicita mantener los controles respecto del funcionamiento de los centros y puestos sanitarios en las villas y zonas rurales. En El Paraisal y El Tacuruzal, por ejemplo sería muy importante contar con la presencia de profesionales ginecólogos y pediatras. 5.4)-Educación. También en ésta área observamos una mayor presencia del Estado, no obstante resta generar mayores controles tanto relacionados a la asistencia y aplicación de los docentes como a la exigencia de la asistencia obligatoria de los niños. Estimamos que para éste último punto debe vincularse y condicionarse todo tipo de asistencia a las familias a que éstas cumplan con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela. También, y con el objeto de que nuestros hijos no sean futuros pobladores de villas de emergencia solicitamos la adecuación de las curriculas de las escuelas rurales orientándolas a la formación de hombres y mujeres mejor preparados para la producción de alimentos. Entendemos que las escuelas de formación agropecuaria deben promoverse en todo el territorio provincial con toda la infraestructura necesaria en lo edilicio, financiero, humano y tecnológico a fin de garantizar los resultados. Por último, a nuestros docentes les pedimos encarecidamente que no sea el aprendizaje de nuestros hijos una herramienta de lucha. Las revindicaciones más válidas quedan viciadas si para lograrlas se hipoteca el futuro de los niños.
5.5)-Política y democracia. Aunque obvio, creemos necesario señalar que los miles de productores aquí representados tenemos las mas diversas pertenencias políticas. Nuestras organizaciones de igual manera reúnen todo el universo partidario, pero a la hora de promover, impulsar y gestionar nuestras demandas, lo hacemos sin ningún tipo de distinciones ni partidismos.
Somos concientes de su valor porque sufrimos duramente su ausencia, por ello en nuestras organizaciones, promovemos, custodiamos y practicamos la democracia participativa respetando las decisiones de las mayorías garantizando los derechos de las minorías. En virtud de ello consideramos una obligación ciudadana expresarnos sobre el derecho a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia a resolverse el 10 de diciembre. Al respecto manifestamos que la soberanía popular y sus expresiones constituyen el mandato supremo de la vida democrática, por lo tanto, y mas allá de la paridad numérica en la conformación del cuerpo, los últimos resultados electorales expresaron con absoluta claridad la voluntad y el mandato hacia quienes son nuestros representantes por lo que exigimos sean fieles y leales mandatarios de la decisión mayoritaria por encima de todo otro interés que será siempre inferior a la obligación de custodiar la plena vigencia del respeto al funcionamiento ético pleno de éste poder vital en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Presidencia Roque Saenz Peña, 28 de octubre de 2009.-

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