sábado, 30 de mayo de 2009

VINALES es una pieza impactante en la que "Carancho" describe la partida de los compañeros "elegidos" por el terrorismo para ser ejecutados en Margarita Belén. Para entender mejor esté doloroso relato aclaramos que "vinal" es un arbusto densamente espinoso que crece en zonas deserticas. Abunda en el Impenetrable chaqueño porque efectivamente precede a toda otra especie en el desierto. "Villa Libertad" es el barrio donde se ubica la cárcel de Resistencia: U7.
VINALES
Por "Carancho" RAMIREZ
El piso, los muros, el cielo, el tiempo eran de cemento.
El sol de diciembre y el terrorismo de Estado cegaba las retinas de los chaqueños en ése domingo ingrato y agrandaba la soledad histórica de una generación que se atrevió a soñar.
Nada crecía en el páramo de los días blindados.
Sólo el vinal frena al desierto, decían los hombres del norte. Entonces en Villa Libertad “La gloriosa” se hizo Impenetrable cuando la víbora verde rodeó la cárcel. Un monte denso y solidario que agitaba sus ramas resistiendo los colmillos sedientos que apuntaron al coraje del Flaco Salas, a la sonrisa de Patricio Tierno y a los rostros altivos de jóvenes peronistas que sostenían banderas viejas.
El Flaco Salas se paró sobre sus sueños y miró de frente el destino. Cantemos la Marcha -gritó - que sepan nuestros verdugos como mueren los peronistas: de pié y a los mordiscones.
Era un vinal plantado en el páramo de un tiempo histórico cruel, rodeado de un coro innumerable de compañeros del Pabellón Uno de la U7.
Los abrazos se repetían, mientras una veintena de compañeros cargaban sobre sus hombros, bagayos pequeños y certezas inmensas.
Cantamos la Marcha. Desde el primero de julio del 74 -lluvioso e ingrato- no cantábamos esa canción llorando.
Los abrazos se repetían. Las lágrimas protegían las retinas de la memoria, para que vuelva siempre, venciendo al olvido y rescatando los sueños de esos vinales inmensos, tercos, porfiados, soñadores.
Simples soldados de Perón.

VOLVER AL BLOG ORIGINAL


1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY FUERTE LEER ESTE MARAVILLOSO TEXTO. AUNQUE HAYAN PASADO CASI 33 AÑOS , LO VIVO VOMO SI FUERA HOY. ARTURO...MANUEL.. CARLOS..TODOS, COMPAÑEROS , HERMANOS DEL ALMA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.